Una tarjeta de cargo es como una tarjeta de crédito pero sin límite de crédito, en donde el monto empleado debe ser pagado en su totalidad a fin de mes o en la fecha de vencimiento establecida por la entidad bancaria. La tarjeta de cargo generalmente no tiene un límite de gastos por financiamiento o pago mínimo, otorgándole al usuario la libertad y flexibilidad de emplear el dinero, siempre y cuando el monto sea pagado dentro de la fecha establecida.
Para poder obtener una tarjeta de cargo se le exige al cliente varios requisitos de calificación, que incluye un buen rendimiento y comportamiento de pago (Historial de crédito) y percibir un buen nivel de remuneración salarial de su centro de trabajo.
Los pagos atrasados en una tarjeta de cargo generan penalidades muy severas, por lo que puede recibir un cargo por mora relativamente alta, además de suprimir las cargas de consumos a su tarjeta, o en su defecto la cancelación de la misma en función al contrato que firmó con la entidad bancaria que emitió la tarjeta de cargo.